¿Cuándo acaba la reforma?
5/3/20254 min read


¡Vaya reforma que le hemos hecho a mi última inversión! Un piso grande para alquilar por habitaciones. Creo que las he dejado como dicen por ahí, “habitaciones Premium”, aunque en realidad les pongo un precio barato.
Porque me gusta poder elegir los mejores inquilinos y que estén a gusto. Igual puedo llamarlas “TieSoClass”, o mejor… habitaciones ”Premium Tight”. Ala, ¡bautizadas!
El otro día se fueron los reformistas. Qué maravilla. Después de meses de problemas y suciedad voy a empezar a recibir pastuqui. Venga, ¡a anunciarlo! Pero, espera…¿ya está todo?
Pues va a ser que no.
Pero son solo tres cosillas, hombre, no me seas negativo. A ver, colgar un espejo en cada habitación…sí…y un par de armarios, y comprar el menaje de la cocina…pero eso se hace en un momeeeento!
Aro, aro, aro.
¿No has tenido alguna vez la sensación de que después de una mañana sin parar no has terminado nada de lo que preveías?
Pues eso. La preparación para poner en explotación una vivienda no acaba en las partidas tradicionales. Hay muuuucho más que hacer después. Podría decirse que sobre todo es limpieza y amueblar, y esto conlleva bastante tiempo. Más del que solemos pensar.
Por ejemplo, montar el armario de dos metros de la habitación grande me ha supuesto cinco horas. Tiene un montón de cajones, baldas...y además hay que ir limpiando porque estaba llenísimo de mierda. Mierda = polvo de obra.
Pues como eso todo. Colchones con sus fundas, bases, almohadas también con sus fundas, mesitas de noche, mesas de estudio con su sillas, lamparitas, mesa comedor con sillas, sofá…cago en la put….¿cuántas habitaciones hay aquí??
Pero hay más cositas: pequeñas reparaciones y ajustes que podrían caer en partidas anteriores pero que, o bien no lo hemos hablado con el reformista (lo que hubiera supuesto más coste, claro), o hemos pensado hacerlo nosotros creyendo…eso…que es “un momento". Solo dos ejemplos, de muchos:
Poner tendederos. Compra las poleas, la cuerda, cuidado al taladrar porque cae la mierda en la ropa de abajo y el vecino se enfada, con razón... pero, para poder tender desde una ventana, no puede haber rejas fijas... así que desatornilla las rejas, deshazte de ellas, cuánto pesan… Joder ¡¡a que les doy una llave de la azotea y a tomar por culo!!
Colgar cortinas. Con sus barras. ¿De una pata o de dos? ¿Opacas o tipo visillo? ¿Con ollados, pasabarras, presillas vistas u ocultas...? El mundo cortinero es la leche. ¿Mejor un estor? ¿De qué medida, material o color? En fin…
Yo cuando no llego, me agobio. Y cuando me agobio recurro a algún manitas. Y como soy de ahorrar, me digo “coño, voy a aprovechar el servicio manitas del seguro”. Qué buena idea.
Al principio. Buena idea al principio. Antes de que apareciera el maromo.
Medía cerca de dos metros. Y dieta keto se ve que no hacía. Pero fuerte, eso sí. Más apretaoque un paquete de tizas de las cuadrás. Coño, manitas, manitas no tiene, pero bueno, démosle un voto de confianza. No ocurriría lo mismo antes de esa prueba que te hacen pasados los 50. Ya sabes, la del sonido de guantes…”¡Pof!” No, ahí prefiero una médicA, y si puede ser descendiente de los pigmeos, mejor.
Llegó a las 08:30 h y la idea era colocar cuatro barras de cortinas y dos ventiladores de techo, lo que diera tiempo, claro. La que me dio la cita: “Montaaaaados, ehh, tienen que estar montados! Como no estén montados no los pone, ehh!”. Vale, vale, joder…total, eso es un momento.
Hasta tres horas tenía gratis. Pero se ve que eso se hace mucho más rápido, un poquito de porfavó, y la siguiente visita la tenía a las…10:00 h. ¿En hora y cuarto todo eso? Sí, a su forma sí.
Un solo tornillo en cada cogida de las barras. Donde cayera, si era en hueco, a tomar por culo, voy a andar yo moviéndome un centímetro…Claro, cuando corrían las cortinas el soporte se movía y la barra se inclinaba. Y se veían las puñeteras marcas de lápiz…¿por qué marcas tanto y tan fuerte? Mejor dejemos mi TOC a un lado.
De los cuatro tornillos para el ventilador solo uno estaba duro y bien fijado. “Eso se va a caer, no me responsabilizo. Es que en los techos de bovedilla esto no…”. Hombre, justo al lado tienes una viga de hormigón, ¿eso no te vale? Y quizá si usas estos tacos de expansión, como los Fischer que yo tengo… Quita, quita, que ya se ha ido y está poniendo el otro.
En fin, que cuando se fue me tuve que dedicar a rehacer todo su trabajo. Pero hacerlo bien lleva tiempo: otra media mañana. Ahora, que el ventilador no se cae así se cuelgue el colega, que ya sería un test de esfuerzo cojonudo, por cierto.
Y conforme pasan los días ves que no llegas ni de coña a la fecha que planeaste. Pero no te martitices y pienses...¡un mes más sin alquilar! Disfruta del camino. Cuando los inquilinos lleven tiempo en el piso no te acordarás de qué mes empezaron y si quieres refrescar la rentabilidad fina del primer año tendrás que recurrir al excel. En inversiones marcadas por un enfoque de largo plazo no importan dos meses más o menos.
Es como salir de casa antes de un largo viaje. Siempre te quedan cosas. ¡No es solo la maleta! También cerrar ventanas, dejar el lavavajillas vacío para evitar el moho, tapones de desagües cerrados para que no suban cuquis, frigo sin comida que se pueda pudrir…al final te coge el toro.
Pero cuando te montas en el coche la sensación es brutal.
Contacto
alex@elexceldealex.com